Juan Rodó en "Café entre libros". Última parte.

Silvina Zanetta: Antes de que me olvide: vos, además de cantar y actuar, sos docente… ¿Qué vivencias tenés con eso? ¿Qué tipo de gente llega a tu escuela? ¿Cómo marchan las cosas por ese lado? ¿Qué es lo que te da la escuela que a lo mejor no te da el escenario?
Juan Rodó: Mirá, experiencias, todas… paso todo el día, casi toda mi vida, más acá que en el escenario: por tiempo, gana la escuela. Yo toda mi vida enseñé canto y esto tiene que ver con una vocación docente que siempre tuve y que heredé de mi madre y una necesidad de transmitir esto que sé que es el uso de la voz y siento que tengo mucha mano para hacerlo y provocar cambios en la gente. Ya llevo veinticinco años de formación de cantantes, muchos han debutado a mi lado pero no por acomodo sino por condiciones.
Silvina Zanetta: Por talento propio…

Juan Rodó: Sí, para mí eso fue un gran regalo. En función de tanto tiempo de docencia es que el año pasado creé mi propia escuela de comedia musical para la formación integral del artista; y fue un boom, porque vino un montón de gente y este año se duplico… el año que viene empezamos con el tercer nivel de la carrera. Todos los que vienen acá se educan en las áreas que son importantes para el teatro musical que son canto, danza, teatro y la integración de las tres áreas… el año pasado hicimos la puesta de Drácula, el musical y este año vamos a hacer la puesta integral de Los miserables; con lo cual los alumnos de acá viven el musical de una manera muy cercana, creo que este es el mejor aprendizaje: que además de las clases terminen su año en contacto con un musical, viviéndolo de cerca, experimentando las corridas de una obra así… Drácula fue muy especial y para los chicos de este año va a ser como tocar el cielo con las manos.
Andrea V. Luna: Contanos, Juan, a partir de qué edad los chicos pueden acercarse a estudiar con vos.

Juan Rodó: Tenemos niveles de niños desde los siete años, adolescentes y adultos sin límite de edad, y esto permite una vivencia con diferentes edades que es muy importante para el intercambio que tiene que ver con las obras donde se necesita que haya una variedad de generaciones para interpretar los diferentes personajes.
Andrea V. Luna: Voy a leerte un mensaje de tu club de fans… Any Musa nos dice: “¡Hola gente! Impresionante poder escuchar al genio de Juan Rodó en vivo. Gracias por darnos la oportunidad de interactuar. En nombre de todo el grupo de Fans de Drácula, el musical de Cibrián y Mahler (y de Juan Rodo) de la cual soy la coordinadora, transmítanle nuestro agradecimiento por la humildad, cariño y paciencia con la que nos recibe a todos los fans siempre a la salida de las obras. Eso habla de que es un grande no solo sobre el escenario. Siempre se toma el tiempo de que todos los que se acerquen se lleven su foto, firma, saludo. Si se puede hacer alguna pregunta quisiéramos saber si van a volver a reponer Otelo. ¡Obra maravillosa! ¡Gracias por la entrevista! Y gracias, Juan Rodó, por todos estos años encarnando esos bellos personajes llenos de magia”.
Juan Rodó: Gracias a vos, Any Musa. La verdad es que no hay planes de reponer Otelo. Lo único más cercano es el concierto que vamos a hacer de Cibrián-Mahler el sábado 12 de octubre en el Planetario (de Buenos Aires) y que va a ser un show muy, muy grande, abierto al todo el público, gratuito, al aire libre y ahí voy a interpretar un dúo de Otelo, entre otras cosas, donde se van a hacer números que tienen que ver con la historia de ellos como autores. N mi caso particular, voy a interpretar, justamente, ese dúo de Otelo, “Daría mi reino”, “Ríe” de Las mil y una noches, de Dorian Gray, “Mi alma doy” y de Drácula el “Dúo Mina-Conde” y el “Tema de amor de Drácula”… con orquesta, coro… va a ser así, a lo grande, como un gran festejo. Así que eso es lo más cerca que vamos a tener de Otelo.
Andrea V. Luna: Hay más mensajes. Nadia Suárez te dice: Por favor, preguntale si al final de la función del catorce en Varela vio un cartel que llevé y que decía ‘La banda loca de Rodó, presente’… te pregunta si te gustó.
Juan Rodó: Sí, me encantó. Fue visto por todo el elenco. Muchas gracias por el cartel y por el apoyo.
Andrea V. Luna: Y los gritos de los chicos… me imagino que habrás escuchado todo.
Juan Rodó: Sí, sí: había muchísimos… muchísimos. 

Silvina Zanetta: Paloma desde España dice: “Me alegró mucho saber que Plácido Domingo te eligió para Doña Francisquita y te pregunta cómo cuidás la voz, si te cuesta mucho sacrificio la profesión. ¿Cómo te mantenés?
Juan Rodó: Yo creo que la clave de mantenerse es la preparación constante. También, obviamente, yo no me expongo o trato de cuidarme de los cambios climáticos, del frío, del mal uso de la voz que tiene que ver con forzarla en situaciones de ruido (esa es una de las cosas que más la lastiman este instrumento). Trato de estar constantemente en actividad vocal para que, así como un deportista, no pierda estado… esto es lo más importante porque, justamente, es un músculo y hay que tratar de mantenerlo en forma.
Silvina Zanetta: Eme de Kelly dijo: “Tu caso, Juan, con Drácula es como el de Michael Crawford con El fantasma de la Ópera: son casos únicos”… es tanta esa identificación con el personaje. Tengo otros mensajes. GeRy Katina dice: “En 2011 fu la primera salida con mi pareja y fue a ver Drácula y estuvo espectacular”. Así que no solo es ver la obra sino que se ha convertido en algo especial…
Juan Rodó: Porque tiene que ver con el tema romántico, ¿no?
Silvina Zanetta: Marta D’argüello dice: “Cuando lo vi en el Luna Park en la primera temporada sentí que pocas obras me iban a despertar tantos sentimientos y no me equivoqué. Aún se me pone la piel de gallina al recordar la emoción que me generó verla, escucharla… y la gente de pie aplaudiendo. Fue un broche de oro para una noche que quedará grabada en mi memoria. Felicitaciones por tantos años de éxito”. Es impresionante: las emociones, los aplausos que sigue levantando Drácula… a mí me conmueve muchísimo.
Andrea V. Luna: Mientras Silvina repasa las preguntas que todavía quedan en el chat, yo voy a hacer una pregunta de mala: Juan, ¿alguna vez en el escenario tuvieron algún inconveniente de esos que te decís: “¿Ahora cómo salgo de acá?”?
Juan Rodó: La verdad es que de todo ha pasado… no sé si con Drácula, sí con otras obras porque muchas veces lo técnico no nos ha funcionado. Por ejemplo: lo último en Excálibur había muchas cosas que tienen que ver con lo escenográfico y el movimiento escénico no entraba… o sea, que no había escena y estábamos todos metidos adentro de un carro y no podíamos salir… y la música sonaba y yo tenía que cantar… y bueno, uno siempre sale: lo que pasó es que venía mi primera entrada importante y yo estaba dentro del carro, encerrado y nadie lo abría y no sabíamos qué pasaba y, bueno, yo agarré y abrí el carro y salí como pude… Por supuesto pasan muchísimas cosas y uno las incorpora en el aquí y ahora del teatro.
Silvina Zanetta: Yo tengo algunas preguntas más. La primera… Vos estuviste participando también en lo que sería óperas contemporáneas: ¿cuál es la diferencia? ¿Qué es una ópera contemporánea, qué tiene de más, qué tiene de menos, qué tiene de distinto?
Juan Rodó: La ópera tiene un lenguaje diferente, un lenguaje musical diferente y un lenguaje escénico diferente, a pesar que son géneros emparentados porque son todos “teatro musical”. La ópera moderna tiene, generalmente, un lenguaje de disonancias, de elaboración musical donde no busca, quizá, un leit motiv o algo pegadizo sino más bien algo bastante árido de escuchar. La música mayormente de hoy, la que se escucha como “música contemporánea” es muy disonante, muy chocante y creo que a no toda la gente le gusta. La ópera romántica tiene otros estilos y uno la tiene como más incorporada: tengamos en cuenta, también, que la puesta escénica de una ópera está supeditada a la proyección de la voz y esto limita la movilidad del cantante, con lo cual hay menos dinamismo en las óperas que en un musical.
Silvina Zanetta: Una última pregunta que tiene que ver con qué le dirías a alguien que está pensando en formarse en los musicales… ¿Hace falta ser un “Pavarotti” o se puede compensar con la actuación? ¿Es un mix? ¿Cuánto de talento y cuánto de formación hay en el camino?

Juan Rodó: Yo no sé cuánto hay, no sé cuál es el porcentual… yo lo único que sé es lo que uno hace, lo que uno trab aja y lo que uno se esfuerza. No sé cuánto tuve de talento y cuánto de esfuerzo… yo sé que el esfuerzo es el cien por cien; el talento, no sé, lo veremos… se ve en el trabajo. No hay muchos caminos que se puedan recorrer si, por más que se tenga talento, uno no se esfuerza. El esfuerzo debe ser el cien por ciento teniendo el talento que se tenga: uno llega lejos en la medida que uno se esfuerza. El gran mal de hoy en día es que la gente cree que todo tiene que estar “ya”, que no se puede esperar y que hay una cierta urgencia en conseguir lo que uno quiere y no es así: creo que uno tiene que saber dar tiempo y es como los tiempos de la naturaleza, como un árbol que da frutos y que son tiempos largos, y esos tiempos hay que respetarlos y son tiempos que tienen que estar acompañados por una lucha, por un trabajo incesante… creo que no hay tiempo que perder y hay que empezar “ya”… A los que quieren hacerlo, que empiecen a trabajar tanto en canto, en danza, en teatro (vengan a mi escuela). Pero uno no tiene que contentarse con lo que uno ya tiene de manera gratuita.
Andrea V. Luna: Es bueno esto que decís porque a veces se pretende “llegar” sin esfuerzo. Es un muy buen consejo para los chicos y los jóvenes que, en este momento están en escucha.
Silvina Zanetta: Tengo un último comentario (por favor, no escriban más que ya se nos fue el programa) de Claudia Martorelli que dice: “Para ‘la voz’ de los espectáculos de Cibrián-Mahler, pues muchos son excelentes, pero Juan es Juan: inigualable, transporta los sentidos y no se puede explicar: solo te hace sentir. Mi nieta de seis años ve el dvd conmigo y lo quiere tanto como yo. Un enorme abrazo de parte de Claudia para mi amado Juan y de parte del grupo Rodófilo formado por Flor”. Adán de Marías dice: “Veinticinco años de trayectoria artística. Mis felicitaciones”.
Ya se nos terminó el tiempo, así que le voy a pedir a Juan que cierre y, ¿qué podés decirles a todos los que están en escucha y que quieren ir a verte? ¿Con qué vamos a contar en estos tiempos, además de lo del Planetario? Y ya nos vamos despidiendo…
Juan Rodó: Por ahora, lo único que está seguro es este mega show del 12 de octubre y el estreno de Pasos de amor en el Teatro Nacional el 8 de enero y seguramente estaremos haciendo una temporada de tres meses, de todo el verano.
Silvina Zanetta: Te quedan un par de minutitos para que puedas saludar y despedirte de la gente: todo tuyo el micrófono.
Juan Rodó: A todos los seguidores, a todos los que me acompañaron, a toda la gente de Florencio Varela con la que he tenido el privilegio de compartir el escenario y a todo el público en general, los de afuera y los de adentro, muchas gracias por la compañía en este momento y nos veremos, seguramente, en otros espectáculos y en otros espacios; y a los que quieran interiorizarse de esto que es la comedia musical y quieren iniciar su carrera, no duden un momento y comiencen a trabajar desde ahora.
Silvina Zanetta: De mi parte, Juan, y de la Universal Radio, agradecerte muchísimo: nosotros somos una radio pequeña y estamos creciendo día a día difundiendo lo que es cultura en distintos países: estamos en España, en Latinoamérica; y, para nosotros es un honor, un privilegio contar con un talento como el tuyo. Nosotros estamos todos los viernes a las dieciocho horas aquí, en launiversalradio.com y esto es “Café entre libros”: si no estamos con los musicales, estamos recomendándote algunos escritores… y de eso se trata, de difundir las cosas lindas que tiene la vida como son el arte, la música, estamos aquí para eso. “Café entre libros”: con la conducción de Silvina Zanetta y la producción de Andrea Luna y Dolly Gerasol. Un placer compartir con Juan Rodó: muchísimas gracias, nuevamente; y un placer con todos ustedes. Nos vemos; chau, chau.[1]




[1] Todas las imágenes fueron tomadas de la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Me quieres dejar tu comentario?
Pasa por aquí...

¡Sígueme!